Abrazos musicales
La educadora pondrá una canción en el aula con la que los pequeños bailarán por toda el aula. Cuando la música se detenga, cada niño/a abrazará al compañero que tenga más cerca. La música continuará y cuando se vuelva a parar, habrá que volver a abrazarse pero esta vez añadiendo un compañero más, y así sucesivamente, hasta que todo el grupo se una en un gran abrazo gigante.
Pobre gatito
Los niños/as se colocarán en círculo y en el centro de él, uno de ellos que ha de hacer de gatito y maullar. Deberá acercarse a sus compañeros uno a uno debiendo así, hacerles reír con sus maullidos. El objetivo de los demás, será decirle tres veces “pobre gatito” al compañero sin reír, pero si lo hace, el gatito será él o ella.
JUEGOS COGNITIVOS
Encuentra la pegatina
La
educadora se encargará de tener pegatinas que llamen la atención
del niño. Las colocará de manera que estén a la vista, en
diversos objetos de los juguetes de los niños: muebles, lámparas,
juguetes, suelo… A
continuación, se le hará al niño entrar en el aula y se le dirá
que busque pegatinas que se han escondido. Si es necesario se le
ayudará diciendo “frío” o “caliente” según se aleje o se
acerque a la pegatina. Cada pegatina que encuentre se irá pegando
en su baby.
¿Quién soy?
El
educador le dirá a cada niño un animal que deberán representar
utilizando la técnica del mimo, es decir, sin hablar solo mediante
la gesticulación del cuerpo y la cara. Una vez tengan todos los
niños asignados un animal, de uno en uno, deberán representarlos
delante de sus compañeros y el resto debe adivinar de qué animal se
trata. Los animales que se pueden representar son: el perro, gato,
vaca, pájaro, león, mono, elefante, rana, canguro y ardilla.
JUEGOS PSICOMOTORES
El patio de mi casa
Consiste
en que todos los niños forman un círculo e irán dando vueltas al
ritmo de una canción.
Y
cuando dicen “agáchate”, todos los niños se agachan y cuando
dicen “ a estirar a estirar que el demonio va a pasar” todos los
niños se abren para que el círculo se haga más grande sin que se
rompa. Canción:
“El
patio de mi casa, es particular, cuando llueve se moja, como los
demás, agáchate, y vuélvete a agachar, que los agachaditos no
saben bailar. Chocolate, molinillo, corre corre, que te pillo, a
estirar, a estirar que el demonio va a pasar.”
Pase misí, pase misá
Se
eligen dos capitanes, ambos eligen un color sin que nadie más lo
conozca. Luego, los dos capitanes se agarran de las manos formando
el arco de la “puerta de Alcalá”. Por debajo de dicho arco, irá
pasando el resto de los niños/as en fila, mientras todos cantan la
siguiente canción:
“Pase
misí, pase misá, por la puerta de Alcalá, los de delante corren
mucho y los de atrás se quedarán”.
Al
terminar la canción, los capitanes bajan rápidamente los brazos,
atrapando al jugador que pasaba en ese momento bajo del arco. A
continuación, se le da a ese jugador a elegir, en secreto, entre
los dos colores elegidos al principio del juego por ambos capitanes.
Según elija, se pondrá detrás de uno u otro. Al final cuando
todos estén en un equipo, cada equipo se agrupará en fila
agarrados por la cintura y trazando una raya en el sueño, se jugará
con una cuerda jalando uno u otro hasta lograr que uno de los dos
equipos cruce la raya.
JUEGOS SOCIALES
Caballos y caballeros
Los
jugadores se reparten roles por parejas, unos son caballos y otros
caballeros. El
juego consiste en que cada caballero encuentre a su caballo y que
cada caballo tenga su caballero. Después de haber trotado y haberse
mezclado por el aula, se cambian los roles.
Como sardinas en latas
El educador escogerá a
uno de los participantes y éste deberá esconderse mientras el resto
del grupo cuenta hasta 50, hacen una danza o esperan un tiempo.
Terminada la cuenta, el grupo sale en busca del que estaba escondido.
El primero que lo encuentra se esconde con él y se quedarán
callados y quietos esperando a los demás. Así llega el segundo, los
encuentra y vuelve a hacer lo mismo, se queda con ellos. Así hasta
que solo quede uno y los demás estarán como latas en sardina en el
escondite. El último en llegar al escondite, será el primero en la
siguiente ronda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario